Ingredientes:
- 100 gr de sal
- 2 hojas de laurel
- 1 litro de agua
- 1 cucharada de tomillo
- 1 cucharada de orégano
- 1 cucharada de romero
- 5 cabezas de ajo
- 10 kilos de pernil de cerdo
- 5 cucharadas de miel
- 340 ml de cerveza negra
- 5 cucharadas de mostaza
- 30 gr de azúcar
Preparación:
- En una cacerola pequeña, coloca el agua y agrega el tomillo, los ajos enteros, el orégano, las hojas de laurel, el romero, la sal y el azúcar. Ponlo al fuego y deja hervir durante 5 minutos. Luego, apaga el fuego, deja enfriar y cuela para que quede solo el líquido.
- Coloca el pernil en una asadera, preferiblemente sobre una rejilla para que quede un poco más elevado y separado de la grasa que pueda desprenderse durante la cocción. Con un cuchillo afilado, haz cortes en el cuero del pernil, sin llegar a la carne, creando un patrón de cuadrícula según tu preferencia.
- Utilizando una jeringa con aguja, inyecta el líquido preparado anteriormente a través de los cortes en el cuero del pernil. Procura inyectar tanto líquido como sea posible. Luego, deja reposar el pernil en la nevera durante toda la noche, si es posible, para que se impregne bien con los sabores.
- Antes de llevarlo al horno, vuelve a inyectar un poco más de líquido en el pernil, ya que es posible que haya perdido algo durante el reposo en la nevera.
- Precalienta el horno a una temperatura baja. Calcula que el tiempo de cocción será de aproximadamente media hora por cada kilo de pernil.
- Mientras el pernil se hornea, en un bol, mezcla la miel, la mostaza y la cerveza.
- Aproximadamente 30 minutos antes de que el pernil esté listo, sácalo del horno dos veces para pintarlo con la mezcla de cerveza. Realiza esta operación una vez y luego vuelve a meterlo en el horno durante 15 minutos antes de repetirla nuevamente. Asegúrate de distribuir uniformemente la mezcla sobre la superficie del pernil.
- Por último, lleva el líquido restante de la preparación a una olla y déjalo reducir hasta que adquiera una consistencia espesa. Una vez listo, retíralo del calor y deja que se enfríe. Cuando el pernil esté frío, pincélalo con esta mezcla para darle un brillo final.
¡No olvides dejar tus comentarios en la publicación para compartir tu experiencia con esta deliciosa receta de pernil de cerdo!